Climatización y Frío Industrial

¿Cómo funciona la climatización por geotermia?

Publicado: 08 de mayo de 2024, 16:33
  1. Energías renovables
¿Cómo funciona la climatización por geotermia?

La climatización por geotermia es una forma de aprovechar la energía térmica del subsuelo para regular la temperatura de los edificios. Se basa en el principio de que la temperatura del suelo se mantiene constante a una cierta profundidad, independientemente de las variaciones estacionales. Así, se puede extraer calor del suelo en invierno y cederlo en verano, mediante un sistema de tuberías y una bomba de calor. Dado que es una energía renovable, su popularidad ha ido en aumento en los últimos años. Para que la puedas conocer mejor, desde Clifrinor, especialistas en instalación de sistemas de geotermia en A Coruña, entramos en detalles en este artículo.

Resumen del funcionamiento de un sistema de geotermia

El funcionamiento de la climatización por geotermia es realmente complejo desde el plano técnico, pero se puede resumir en los siguientes pasos:

  • Se perfora el terreno para instalar un circuito cerrado de tuberías, que puede ser vertical u horizontal, según el espacio disponible y las características del suelo.
  • Se hace circular un fluido refrigerante por las tuberías, que intercambia calor con el subsuelo. En invierno, el fluido se calienta al pasar por el suelo y en verano se enfría.
  • El fluido llega a la bomba de calor, que es el elemento central del sistema. La bomba de calor es capaz de elevar o reducir la temperatura del fluido, según sea necesario, mediante un ciclo termodinámico.
  • El fluido calentado o enfriado se distribuye por el edificio a través de un circuito secundario, que puede ser de aire o de agua. De esta forma, se consigue climatizar el interior del edificio, proporcionando calefacción en invierno y refrigeración en verano.
  • El fluido vuelve al circuito primario y se procede a repetir el ciclo explicado.

¿Qué ventajas tienen los sistemas de geotermia?

La climatización por geotermia tiene varias ventajas frente a otros sistemas convencionales. De ellos te puedes aprovechar si confías en nosotros para dar el paso a la geotermia en A Coruña. Te los listamos:

  • Es una fuente de energía renovable, inagotable y limpia, que no emite gases contaminantes ni contribuye al efecto invernadero.
  • Es un sistema eficiente, que aprovecha el calor latente del subsuelo y reduce el consumo de energía eléctrica.
    Su versatilidad es otra seña de identidad, ya que se adapta a las necesidades térmicas de cada edificio y permite combinar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
  • Se trata de un sistema muy seguro, que no requiere combustión ni produce ruidos ni olores, y duradero: la vida útil de un sistema de geotermia puede alcanzar sin problemas los 25 años con muy poco mantenimiento.

La climatización por geotermia es, por lo tanto, una opción cada vez más utilizada en la construcción sostenible, ya que ofrece un alto rendimiento energético y respeta el medio ambiente. Si quieres saber más sobre este sistema, puedes pedir asesoramiento al equipo de Coruña de Clifinor cuando quieras. Estamos a tu disposición.

Noticias relacionadas

¿Es rentable instalar placas solares en una casa? 5 mar

¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

En Clifrinor, como expertos en energías renovables en A Coruña, queremos abordar en este artículo un tema muy popular en la actualidad: ¿es o no es rentable instalar placas solares en una casa? A lo largo de los siguientes párrafos te contamos los detalles al respecto y, todavía más importante, te
¿Es rentable la aerotermia? 28 feb

¿Es rentable la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología que aprovecha la energía térmica del aire exterior para climatizar espacios interiores y producir agua caliente sanitaria (ACS). Tal y como explicamos a los clientes que confían en Clifrinor, especialistas en aerotermia en A Coruña, Se basa en el uso de bombas de
7 ventajas de las instalaciones fotovoltaicas 20 feb

7 ventajas de las instalaciones fotovoltaicas

Nos encontramos en febrero y paulatinamente los días van siendo más largos y soleados. Es por ello que en esta época del año en Clifrinor recibimos muchos clientes preguntándonos por las instalaciones fotovoltaicas que llevamos a cabo en distintas localidades de Galicia. Somos una empresa de A
¿Es mejor la aerotermia o la geotermia para mi calefacción? 3 nov

¿Es mejor la aerotermia o la geotermia para mi calefacción?

Si nos preguntas qué sistema de calefacción es mejor en tu hogar, la aerotermia o la geotermia, desde Clifinor, especialistas en climatización y frío industrial en A Coruña, tenemos que darte una respuesta a la gallega: depende. Y es que lo cierto es que ambos modelos de calefacción tienen grandes